CUENTOS HISTORICOS DEL PUEBLO AFRICANO

Autor: Johari Gautier Carmona

Editorial: Almuzara


Resumen:

La melancolía, la nostalgia y el orgullo de tener unos orígenes enraizados en África han sido el motivo principal que ha llevado a Johari Gautier a componer este abanico de cuentos sobre la historia africana, en los cuales reivindica la dignidad de los habitantes y las sociedades ancestrales, mostrándonos desde su perspectiva alejada de la occidental la vida de estas gentes y los retos y dificultades que durante milenios han arrostrado.

El autor ha querido empezar con la acepción académica de historia -que nos indica que debe haber registro escrito- llevándonos a Egipto, así Hatshepsut y Akhenatón son los revolucionarios personajes de sus primeros cuentos. La propuesta del autor es clara, mostrar las aristas de África centrándose en los cambios ruptiristas producidos. Estos dos cuentos son más bien reflexiones sobre esos cambios que relatos propiamente dichos, pero sirven de introducción al África que todos esperamos encontrar en este libro.Bizancio y Etiopía paleocristiana ocupan el siguiente cuento donde la contaminación clásica salpica y horada en los primeros reinos del continente.

Diez siglos hace saltar la narración del siguiente texto hasta que el Reino de Malí, sus comienzos y sus visionarios reyes que miraban el Atlántico como una puerta abierta. El quebranto de la llegada de los primeros occidentales, el primer contacto con los portugueses que se adentraban en aquellos recónditos lugares ocupa un magnífico texto corto titulado Un día de pesca con el pueblo Lebou.A partir de ahí diversos cuentos narran la esclavitud desde ambos lados del océano hasta que nos llevan al primer rey negro en América, finalizando como es de esperar en un último texto sobre Martin Luther King.Gautier escribe emocionalmente bien, se le nota implicado en los textos, está hablando de su familia y esa pasión se percibe, no tanto en los primeros que versan sobre Egipto como en los demás cuyo tenor va creciendo hasta convertirse en un grito. La mayoría de estos relatos son reivindicativos de ‘lo que pudo haber sido y no fue’ y tienden a recordar las ocasiones en que África se jugo la vida en varias partidas perdiéndolas todas.

Textos cálidos, dulces, comprometidos y pasionalmente humanos que recomendamos para quienes sienten el desarraigo de un color de piel y un acento que simplemente es la prueba de que sus genes llevan milenios bajo el sol abonado y enriqueciendo de fuerza y alegría todo lo que tocan.
Related Posts with Thumbnails